Sevilla | Andalucía |

Líder mundial en español

Lunes 28/02/2011. Actualizado 11:49h.




EDUCACIÓN | Afirma que prevalece el derecho de sus padres a elegir colegio

El TSJA ordena escolarizar a tres hermanos en el mismo centro aunque se supere la 'ratio'

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado escolarizar en el mismo centro concertado a tres hermanos porque prevalece el derecho de sus padres a elegir colegio sobre el cumplimiento de la 'ratio' máxima de alumnos por clase.

La Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal andaluz explica que sólo el menor de los tres hermanos obtuvo plaza en primer curso de Infantil en el colegio concertado de las Irlandesas de Sevilla para el curso 2010-11.

Los padres solicitaron entonces que sus otros dos hijos, de 6 y 7 años, fuesen admitidos en Educación Primaria del mismo colegio al sumar 10 puntos por proximidad del domicilio, dos por familia numerosa y 13 por tener otro hermano en el centro.

Un juzgado de lo Contencioso rechazó tal medida cautelar porque el exceso de peticiones en ese sentido "está conllevando una grave y gran alteración de la ratio de alumnos por grupo, lo que comporta un riesgo serio de degradación del servicio público para el resto del alumnado".

El Alto Tribunal andaluz anula ahora esa sentencia y ordena que los tres hermanos estudien en las Irlandesas porque los grupos en los que deben ser incluidos los dos mayores tienen 26 alumnos por clase, frente al máximo legal de 25, y, como afirmaron los padres en su recurso, "es un hecho notorio y conocido que la Junta de Andalucía ha llegado a los 28 niños por clase, sin intervención judicial en más de un caso".

La 'ratio' "está sujeta a excepciones, como así lo entiende la propia Administración", dice el TSJA, que añade que en el caso citado "no se da el perjuicio al interés general o de terceros".

Por ello, teniendo en cuenta las "particulares circunstancias" del caso y ponderando los intereses en conflicto, debe adoptarse la "solución que permite satisfacer en mayor grado un derecho fundamental de los padres" a la elección de centro, dice la sentencia.

El abogado que presentó la demanda, José María Ruiz Bobillo, ha lamentado que la sentencia firme del TSJA lleva fecha del 27 de enero pasado pero aún no se ha cumplido y los dos hermanos siguen sin entrar en el centro elegido.

65 » Comentarios

  1. #61

    Anónimo 28.Feb.2011 | 20:08

    Al #14 y al #56, Mis dos hijas van a un colegio religioso, concertado. En primer lugar, no pago un duro, ni si quiera la voluntad. En las clases hay chicos de todas las razas.... y sí, hay pobres, ricos y de todas las clases, para más señas también hay niños con deficiencias y dan sus clases especiales, mi hija necesitaba un logopeda por problemas con el habla y la seguridad social me lo denegó, diciendo que el problema era mio, sabéis qué, pues todos los lunes asiste mi hija al logopeda gratis en el colegio, y otros alumnos con problemas más grabes acuden al especialista pagado por el colegio.... No sé que mas deciros.... bueno como casi todos los españoles mi marido y yo estuvimos en el paro y sabéis la sorpresa que me dieron, una cesta de navidad y dinero. No creo yo que tan malo sea tener a nuestros hijos en colegios concertados.

  2. #62

    Anónimo 01.Mar.2011 | 13:16

    Yo solo digo que si el derecho a la libertad de elegir colegio para tus hujios existe en la Constitucion,en la vida real no es asi por que por una cosa o por otra no puedes elegirlo no hay plazas no tienes sufcientes puntos....

  3. #63

    Anónimo 01.Mar.2011 | 19:31

    Al #14 y al #56, qué equivocados estáis. Eso pensaba yo, he tenido a mis hijos en la pública y cada día doy gracias de haberlos cambiado, vaya diferencia, en clase hay también niños con dificultades, lo que os dicen es una falacia para que ellos, los que gobiernan y familia, puedan llevar a sus hijos progresistas a los mejores colegios, pero seguid creyéndolos, Ellos os lo dicen y vosotros los creéis, para mis hijos mejor en el futuro, menos competencia. ¿Es que acaso no notas diferencia entre tu educación y la que ahora le dan a tus hijos? Si verdaderamente quisieran mejorar la pública lo que han robado en los ERES, lo que les han dado a sindicatos, los 400 euros, los 3000 por parto, el dinero al cine, lo invertirían en educación y pública, no privada ni concertada, pero no lo hacen porque en realidad no quieren gente pensante, que sepa ver la verdad entre lo que te dicen y la realidad, y con vosotros ya lo han conseguido, lo harán con tus hijos.

  4. #64

    Anónimo 01.Mar.2011 | 21:48

    Me parece triste y dictatorial la opinión de muchos, sobretodo porque son unos intolerantes , defendiendo la enseñanza pública de forma irrespetuosa hacia los que NO QUEREMOS UNA ENSEÑANZA LAICA. En una democracia y dado que vivimos en un país que históricamente ha sido católico hay que respetar que padres que trabajamos y tributamos tengamos derechos a elegir la educación de nuestros hijos, y es igual de respetable el querer una ensañanza laica que una religiosa. Y si contribuyo tengo derechos. Y tenemos derecho porque somos muchos y también contribuimos, no tengo porque que pagar un privado para mis hijos. Es curiosos ver todos los años como los únicos problemas de plazas se dan en los concertados en los públicos sobran, y más curioso es ver como muchísimos hijos, nietos y demás familiariares de estos políticos van a colegios concertados. También es curioso que años en los que tenían que escolarizarse nietos de ... ese año incluso se ha ampliado la ratio en los concertados.

  5. #65

    Anónimo 02.Mar.2011 | 13:35

    Yo he ido a un colegio religioso concertado, nunca he pagado nada y he recibido una muy buena educación, mucha ayuda por parte de los profesores siempre que lo he necesitado y no tengo ninguna queja. Pero sí que debieran cuidar el ratio de alumnos por profesor, no es por nada, sino porque parece que no nos damos cuenta de que cuantos menos alumnos haya, mejor aprenden... lo que se necesita es o bien hacer más clases, o más colegios... no atascar una clase con más de 30 personas, porque entonces no va a funcionar bien, y menos en primaria donde deberían estar pendientes de todos los niños... pero bueno, así va el país. Los problemas de plaza, generalmente, son en los privado, no en los concertados. Aunque, últimamente los problemas de plaza son en todos, en general. Yo conozco gente que no ha podido entrar en un colegio público porque el cupo estaba lleno, y se ha tenido que ir a otro.

© 2011 Unidad Editorial Internet, S.L.