Tesis doctorales


TESIS DOCTORAL: "CARACTERÍSTICAS SOCIOEMOCIONALES DE LAS PERSONAS ADOLESCENTES SUPERDOTADAS. AJUSTE PLSICOLÓGICO Y NEGACIÓN DE LA SUPERDOTACIÓN EN EL CONCEPTO DE SÍ MISMA" DE LA DOCTORA MARÍA PEÑAS FERNÁNDEZ

La tesis doctoral de María Peñas Fernández fue realizada durante los años 2.003 y 2.004, y en el 2006 ganó el 2° Premio en la convocatoria de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación.

Realiza una acertada revisión y síntesis de toda la literatura científica internacional habida hasta aquel momento.

Eran tiempos que no existían las actuales definiciones científicas, se estaban elaborando, por lo que no había nada publicado sobre El Nuevo Paradigma de la Superdotación y las Altas Capacidades, por lo que esta tesis doctoral nos sitúa justo en su antesala, por lo que bien podria considerarse como un prólogo histórico del Nuevo Paradigma.

Se centra en los aspectos emocionales o socioemocionales de la superdotación, por lo que las definiciones de Marland­1972 ya no le resultaban válidas, y utiliza las de la Real Academia de la Lengua, que la misma autora señala como ambiguas.

SEGUIDAMENTE PRESENTAMOS LA TESIS DOCTORAL DE LA DOCTORA MARÍA PEÑA FERNÁNDEZ:

Ver tesis completa (clicando aquí)

Ver Capitulo 3: "Inteligencia emocional y superdotación" (clicando aquí)






TESIS DOCTORAL: “COMPETENCIAS MENTALISTAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS: IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y LA ADAPTACIÓN SOCIAL”

Seguidamente presentamos la Tesis Doctoral de Verónica Alejandra López Leiva de la Universidad Autónoma de Madrid, COMPETENCIAS MENTALISTAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS: IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y LA ADAPTACIÓN SOCIAL, realizada bajo la dirección de la Dra. María Sotillo Méndez, fechada en junio de 2007.

Se trata de interesantísimo trabajo acerca del desarrollo socioemocional de los niños de altas capacidades.

Los resultados de este trabajo contribuyen a la generación de conocimientos acerca del desarrollo de las altas capacidades, su funcionamiento mentalista, y de la relación entre éste y algunos indicadores de competencia socioemocional y adaptación social. Además realiza aportaciones de alto interés al debate teórico en este ámbito de investigación.

SEGUIDAMENTE PRESENTAMOS LA TESIS DOCTORAL VERÓNICA ALEJANDRA LOPEZ LEIVA:

Ver tesis completa (clicando aquí)