La Detección. Cuestionarios y Solucionario.

Cuestiones previas a tener en cuenta, y forma de utilizar los cuestionarios, por parte de los docentes y de los padres



1. ¿Qué es la Detección?. Es una primera aproximación hacia el Diagnóstico Clínico Completo de las capacidades. Es empezar a tomar ese necesario conocimiento. Es saber si en un momento dado si un niño podría hallarse en el ámbito de las altas capacidades.


2. ¿Es importante realizar la detección? Es fundamental realizar el Diagnóstico Clínico Completo a todos los niños, y la detección es el primer paso hacia este objetivo necesario para todos los niños.

Dice el Ministerio de Educación: “El diagnóstico de las capacidades de todos y cada uno de los alumnos constituye el primer paso en el sistema educativo” (Ministerio de Educación, Libro-informe Alumnos Precoces, Superdotados y de Altas Capacidades. MEC-2.000).

Al entrar en vigor la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), el Ministerio de Educación ha señalado: “Los diferentes informes de la OCDE, en relación con las características de los países cuyos sistemas educativos obtienen mejores resultados escolares, coinciden en sostener que el factor común a todos ellos es la aplicación de políticas inclusivas, que conllevan un diagnóstico temprano de las necesidades específicas y una atención personalizada.

“La atención a la diversidad exige diagnóstico previo de las necesidades específicas de los alumnos y alumnas y soluciones adecuadas a cada caso en función de dicho diagnóstico”. (Ministerio de Educación “Atención a la diversidad en la LOE”. Documento publicado en diferentes medios, por ejemplo Revista Trabajadores de la Enseñanza, septiembre-octubre 2006”).

La detección no puede realizarse como hasta ahora se ha venido haciendo: esperando a que el niño caiga en el fracaso escolar o como reacción ante una situación mas o menos grave que puede presentar (detección y diagnóstico reactivo), sino que debe realizarse de forma sistemática a todos los alumnos. (detección y diagnóstico sistemático).

Si, como indica el Ministerio de Educación, “La atención a la diversidad exige diagnóstico previo de las necesidades educativas de los alumnos y alumnas”, y el diagnóstico previo se empieza con la detección, sin la detección y el diagnóstico no puede haber atención a la diversidad, y “la atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica” (Ministerio de Educación “Atención a la diversidad en la LOE”. Documento publicado en diferentes medios, por ejemplo Revista Trabajadores de la Enseñanza, septiembre-octubre 2006”).




3. ¿La detección y el posterior diagnóstico es especialmente imprescindible ante la posibilidad de alta capacidad o superdotación?.

En efecto: Dice el Ministerio de Educación: “En España tienen que haber unos trescientos mil alumnos superdotados de los cuales sólo hemos identificado a unos dos mil” (Ello significa que hemos identificado al 0´6% de los alumnos superdotados, por tanto desconocemos a su inmensa mayoría, el 99’4%) “El 70% de los alumnos superdotados tiene bajo rendimiento escolar, y entre el 35 y el 50% se halla en el fracaso escolar”. (Ministerio de Educación, Libro-informe Alumnos Precoces, Superdotados y de Altas Capacidades. MEC-2.000).

Veamos lo que sobre el particular indican los expertos:

“Hay alumnos que sufren mucho en las aulas, y lo hacen en silencio, porque consideran que sus aptitudes no son “normales” porque no responden a los estandards que se consideran adecuados al curso en concreto, a la edad, al nivel curricular etc. Entonces intentan esconder su talento, su potencialidad y muy a menudo la falta de un tutor que sepa evaluar y reconducir estas circunstancias puede provocar un daño irreparable, puede llevar al alumno al fracaso escolar o bien sumergir al alumno en unas condiciones psicológicas de sufrimiento, inseguridad, aislamiento, etc”. (Enric Roca. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular y Vicedecano de Ordenación Académica y Transferencia del Conocimiento.Universidad Autónoma de Barcelona).

“Es importante que se diagnostiquen a los niños y niñas con las altas capacidades, a fin de poder activar acciones educativas, porque si no muchas de estas personas pueden llegar a sufrir problemas de conducta; o bien pueden llegar al fracaso escolar -cosa desgraciadamente frecuente-; pero, lo que es más grave, pueden sufrir graves problemas personales de orden psiquiátrico, con la gravedad y el sufrimiento que esto comporta, tal y como desgraciadamente he podido constatar en no pocos casos y tal como nos muestras, también, serios estudios sobre el riesgo de trastornos psiquiátricos (Ignasi Puigdellívol. Catedrático de Didáctica. Universidad de Barcelona).




4. ¿Quién puede realizar la detección? Pueden y deberían realizarla todos los maestros, los profesores y los asesores u orientadores escolares. También pueden y deben realizarla los padres. Para ello necesitan los cuestionarios (Seguidamente los facilitamos). Lo ideal es que se realice por parte del colegio y al mismo tiempo por parte de los padres y observar y comparar las respuestas.

Con frecuencia los padres no se atreven a realizar el diagnóstico por temor a no ser suficientemente objetivos. Este temor, en la gran mayoría de los casos, es infundado. En el año 1999 se realizó, en la comunidad autónoma de Madrid una amplia identificación de alumnos de altas capacidades, en la que participaron 33.000 alumnos de 65 colegios. Esta interesantísima actuación fue dirigida por el doctor Esteban Sánchez Manzano, de la Universidad Complutense de Madrid con el patrocinio de la consejería de educación de la comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación. Antes de realizar la identificación se pidió a los docentes que, asesorados por los equipos oficiales de asesoramiento u orientación psicopedagógica de los colegios, indicaran, a su criterio, que alumnos creen que pueden ser superdotados. La misma pregunta se formuló a los padres. Realizada la identificación se procedió a comprobar el grado de acierto un error. El error de los maestros y profesores, asesorados por los miembros de los equipos oficiales de asesoramiento psicopedagógico, u orientación educativa de los colegios fue del 94%; en cambio los padres mostraron un nivel de acierto del 70%.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, don Pedro Núñez Morgades, sorprendido por el alto índice de error de los docentes y de los equipos oficiales de asesoramiento psicopedagógico, realizó otra investigación. El grado de error fue similar: el 96%. La causa principal de este altísimo error del sistema educativo es debida a la permanente confusión entre capacidad y rendimiento escolar, tópico que persiste con gran fuerza en los docentes, y especialmente entre los miembros de los equipos de asesoramiento psicopedagógico u orientación educativa de los colegios.

Ante el error generalizado de los docentes es importante señalar que, cuando un maestro o profesor desea hacer la detección a sus alumnos y pide los cuestionarios, el solucionario y la información básica para llevarla a cabo con acierto, es que se trata de un profesor con sensibilidad educativa, y que se halla al margen de los referidos tópicos y errores conceptuales. En estos casos el grado de acierto de estos docentes suele ser similar al de los padres, y en determinadas ocasiones suele ser incluso superior.


5. ¿Es suficiente la detección o la evaluación psicopedagógica para saber si un niño se halla en el ámbito de la superdotación o para deducir alguna medida escolar?

No, en absoluto. Así se establece en las actuales Definiciones Científicas Altas Capacidades:

<<La “detección” y la “evaluación psicopedagógica” son aproximaciones previas que facilitan el Diagnóstico Clínico, pero, en cualquier caso, sólo el Diagnóstico Clínico, realizado por un equipo de profesionales especializados, con la titulación legal indicada, podrá determinar si un niño se halla en cada momento, o si se podrá hallar, en los ámbitos de la excepcionalidad intelectual.

Sólo del Diagnóstico Clínico es posible deducir las medidas educativas necesarias. Con frecuencia se pone en evidencia el grave error de la medida educativa que inicialmente se había tomado sólo en base a la previa detección o evaluación psicopedagógica>>.




6. ¿Y si se realiza la detección mediante algún test de cociente intelectual?

La utilización de un test psicológico de cociente intelectual o de índice general cognitivo o factor “g”, sólo puede ser realizada por un equipo de profesionales con un gran conocimiento de este test y un especial conocimiento del test aplicado a las altas capacidades, así como con una acreditada experiencia en ello. Tengamos en cuenta que el cociente intelectual nunca y es un factor determinante, sino un dato más dentro de un perfil complejo. Veamos lo que han dicho los expertos sobre el particular:

“Cociente Intelectual o Factor “g” son indicadores de inteligencia académica, de razonamiento lógico, de inteligencia cultural, pero ni miden toda la inteligencia ni la inteligencia general, por tanto son indicadores de un talento, (talento académico) pero no de la superdotación”. (Cándido Genovard. Catedrático de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona. “Psicopedagogía de la Superdotación” Editado por la Universidad Oberta de Cataluña 1.999) .

Esta consideración tradicional que evaluaba la capacidad intelectual sólo a partir del C.I. (Cociente Intelectual superior a 130), está actualmente obsoleta, y ha quedado sustituido por organizaciones mas ricas y complejas de estructuras y funciones” (Antonio Castelló. Universidad Autónoma de Barcelona “Alumnado excepcionalmente Dotado Intelectualmente”. Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. 1999).




7. ¿Sería razonable que los padres se despreocuparan de la detección de sus hijos, en la creencia de que la realizarán en la escuela?

En términos generales, no parece que tal criterio fuera muy razonable si tenemos en cuenta, por una parte, que si bien la escuela no puede realizar diagnósticos, si puede realizar la detección (no puede realizar diagnósticos entre otras razones por carecer de profesionales con competencias sanitarias, imprescindible para realizar diagnósticos), pero la realidad es que no se realiza la detección en las escuelas, de forma sistemática. Un estudio realizado por la Universidad de Gerona, dirigido por el inspector de enseñanza de la Generalitat de Cataluña y coordinador de los equipos de asesoramiento psicopedagógico de las comarcas de Girona, don Ángel Guirado, revela que se realiza la detección por parte de los equipos oficiales de asesoramiento psicopedagógico tan sólo en uno cada 10.000 alumnos.

Por otra parte los expertos han señalado: "

“Nuestro sistema educativo no sabe reconocer el talento, no está preparado para esto. No lo sabe diagnosticar, no lo sabe incentivar ni aprovechar. El currículum escolar actual no potencia el talento porque no lo tiene en cuenta; no lo estimula sino que lo evita o lo obvia”. Enric Roca. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular y Vicedecano de Ordenación Académica y Transferencia del Conocimiento. Universidad Autónoma de Barcelona. Director de EDU-21, Centro de Estudios Jordi Pujol?.

Recientemente, el Consejero de Educación de Andalucía se ha comprometido a realizar la detección, de forma sistemática a todo los alumnos de primero de educación primaria y de primero de ESO, a partir del inicio del curso escolar 2011 - 2012.

Si bien en principio tal iniciativa puede ser muy positiva, es necesario advertir de los riesgos que supone una detección sistemática si de ella se pretenden deducir medidas educativas o determinar la superdotación o altas capacidades.

De incurrir en tal error, por el grave daño que se produce a los niños, es preferible no realizar tal detección sistemática. Nos remitimos a lo indicado en las Definiciones Científicas Altas Capacidades, que hemos trascrito en la respuesta a la pregunta N’ 5




8. ¿Cómo utilizar los cuestionarios de detección?

Si la iniciativa de realizar la detección es de un docente respecto a sus alumnos, es muy importante que solicite la colaboración de todos los padres. Cuando son los padres que desean realizar la detección de sus hijos, es importante que soliciten y obtengan la colaboración del colegio.

Lo mejor es realizar la detección conjuntamente: padres y profesores.

Los cuestionarios que seguidamente ofreceremos son suficientes para ello. Por una parte está el Cuestionario MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) para todas las edades, que debe realizarse, por parte del docente y de los padres, para todos los alumnos con independencia de su edad, (en este cuestionario hay preguntas relativas al desarrollo del niño en los primeros días y meses, que lógicamente los docentes no pueden contestar. Deben dejar en blanco estos apartados y poner especial atención a las respuestas que ofrezcan los padres). Cuando a una pregunta no recuerden su respuesta es mejor que se ponga el signo de interrogación, pues de dejar en blanco la respuesta se interpretaría como si el niño no presentara aquella característica.

Por otra parte, está el cuestionario correspondiente a la franja de edad en que se hallen los alumnos de la clase (Cuestionarios de la Dra. Luz Pérez).

El docente deberá responder a ambos cuestionarios respecto a cada alumno. Al mismo tiempo hará llegar a los padres de cada alumno ambos cuestionarios. Es aconsejable acompañar una carta explicándoles la importancia de la detección y trasladarles estas pautas que exponemos para obtener unas respuestas precisas. (En el presente escrito hallará razones claras para trasladarlas a los padres y obtener su colaboración).

Cuando la iniciativa de la detección parte de los padres es interesante que pida la colaboración del colegio especialmente del tutor o tutora, por ser quien tiene mejor conocimiento de la niña o niño

Si para realizar el envío de los cuestionarios a los padres el docente lo realiza mediante correo electrónico con un "copiar y pegar", es necesario que tenga en cuenta no agregar el Solucionario. Este documento es de uso y conocimiento exclusivo de los docentes, que sujetos al secreto profesional harán el uso confidencial que requiere.

Es importante explicarles a los padres que es importante que contesten a ambos cuestionarios, ambos padres conjuntamente, consensuando las puntuaciones. En caso de que no convivan ambos padres, o que uno de ellos se halle temporalmente ausente del domicilio, es importante hacerles llegar los cuestionarios a ambos padres y que contesten separadamente.

Después el Maestro o Profesor estudiará las respuestas obtenidas por los padres y realizará la constatación o comparación con sus propias respuestas. Puede ser de mucha utilidad, y en determinados casos necesario, un contacto personal padres - profesores.

Los docentes obtienen el resultado de la detección mediante el Solucionario. Primeramente en relación al Cuestionario General para todas las edades y al segundo cuestionario (Cuestionario de la franja de edad). Los docentes, como profesionales de la educación, disponen del Solucionario que les ofrece el resultado. Los padres deben contactar con el Instituto Internacional de Altas Capacidades, que bien por correo electrónico, bien por teléfono. institutointernacional@altascapacidadescse.org Telf. 932850259 de 10 a 13 h., de lunes a viernes.

Es muy importante que el Maestro o Profesor se reúna con los padres de aquellos alumnos cuyo resultado señale que el niño puede hallarse en el ámbito de las altas capacidades. (Las posibilidades de acierto de los cuestionarios de detección son del 90%).

Terminada la detección es necesario obtener las señas de los centros de diagnóstico clínico completo que se hallen en la localidad o mas próximos. El Instituto Internacional de Altas Capacidades facilita estos datos y resolverá cuantas dudas surjan en el proceso de detección y en especial en la interpretación de los resultados.

Los maestros y profesores deben facilitar los resultados a los padres para que puedan seguir avanzando hasta obtener el diagnóstico clínico completo de las capacidades de sus hijos, y deducir de él las medidas educativas que sus hijos necesitan.

Con frecuencia los demás docentes del centro al tener conocimiento de las mejoras que supone para un aula la realización de la detección, solicitan los cuestionarios y el Solucionario. No hay inconveniente en que los Maestros y Profesores que realizan el Curso les faciliten estos documentos incluida la presente información.



Cuestionario General MEC para todas las edades Clica aquí

Cuestionario complemantario para niños y niñas de 3 y 4 años
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Cuestionario complementario para niños y niñas de 5 a 8 años Clica aquí

Cuestionario complementario para niños y niñas de 9 a 14 años Clica aquí

Solucionario Clica aquí