El Registro de Centros Educativos

Seguramente la decisión mas difícil que se plantean los padres, como primeros responsables de la educación de los hijos, es a la hora de elegir el centro educativo mas adecuado y acorde a sus convicciones y criterios.

Resulta pues fundamental que los padres puedan acceder a un conocimiento profundo y objetivo de todos los centros: su metodología, carácter propio, tratamiento de las áreas, materias o módulos de la educación en valores, o la forma de atención a la diversidad, y demás aspectos que la Ley Orgánica de Educación (Art. 121. 1 y 2) establece que deben formar parte del Proyecto Educativo de Centro.

Con el objetivo de facilitar el ejercicio de esta grave responsabilidad a todos los padres, y la vez, a todos los centros educativos su responsabilidad de hacer público su Proyecto Educativo de Centro, (Art 121.3) la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades (http://confederacionceas2.iespana.es) ha creado el Registro de Centros Educativos, que se desarrolla a través de la entidad reconocida en la Confederación. De esta manera los padres, antes de tomar su decisión y a través de Internet podrán adquirir la necesaria información de todos los centros educativos.

Cada centro tendrá su espacio asignado en el Registro de Centros Educativos. La primera parte de este espacio está reservada a la dirección del centro, para que con la participación que el director estime oportuna del claustro de profesores exponga libremente las características, carácter propio, Proyecto Educativo de Centro, y otras informaciones. En todo momento el Director podrá revisar y actualizar todos sus datos e informaciones.

En la segunda parte del espacio de cada centro los padres que tienen o hayan tenido a sus hijos en cada centro podrán aportar sus propias experiencias.

Si algún centro no contestara el cuestionario, ni facilitara otra información, su espacio quedará en blanco, sin perjuicio de recoger las experiencias de los padres de los alumnos del centro.

Finalmente, se otorgará una puntuación a cada centro, en forma semejante a las estrellas de los hoteles. Las puntuaciones, hasta el máximo de cinco estrellas, serán otorgadas mediante un riguroso y objetivo baremo que se publicará en el mismo Registro de Centros Educativos. Estas puntuaciones serán en todo momento revisables a petición de los directores de los centros.

Los centros que alcancen la máxima puntuación de cinco estrellas serán propuestos ante el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades (http://www.altascapacidadescse.org), como candidatos a la nominación de “Centro de Excelencia Educativa” (mas información en el inicio de las señaladas webs).

Se hace especial hincapié en la atención a la diversidad, pues constituye la principal piedra de toque de los sistemas educativos; especialmente en la atención educativa diferente a la ordinaria (LOE Art 71.2), mediante la adaptación curricular precisa (Art 72.3) que requieren los alumnos de altas capacidades, pues es el concepto mas tergiversado y el colectivo ignorado en nuestros sistemas educativos.

Nos hallamos en un momento oportuno para la puesta en marcha de esta iniciativa, surgida en nuestra sociedad civil, por una parte, por cuanto a que con la entrada en vigor de Tratado de Lisboa, el pasado 1 de diciembre de 2009, ha entrado también en vigor la Carta Europea de Derechos Sociales, cuyo artículo 14 reconoce el derecho de los padres a la educación de sus hijos no sólo en función de sus criterios morales y religiosos, también según sus criterios pedagógicos.

La planificación de la Administración educativa, no podrá restringir el superior derecho constitucional de elección de centro de los padres, dado que la Sentencia 247 de 10/09/08 del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 8 de Barcelona, entre otras cosas ha establecido que"Para dar cumplimiento al artículo 27 de la Constitución la oferta educativa de la Administración debe ajustarse a la demanda de los padres”, añadiendo que si una norma legal de inferior rango restringiera el superior derecho constitucional de los padres aquella podrá y deberá ser ilegalizada por la jurisdicción ordinaria

Sin duda esta iniciativa servirá de gran orientación a todos los padres, a la vez, el Registro de Centros Educativos será un estímulo para todos los docentes, y redundará en un aumento en la demanda de plazas hacia los colegios que se esfuerzan en alcanzar la educación de calidad para todos.

Para información adicional se puede consultar:
Confereracion_ceas@hotmail.com

(1) MÁS INFORMACIÓN. Más información sobre el Registro de Centros Educativos click aquí

(2) FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA EVALUACIÓN PERMANENTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. Los fundamentos científicos del Registro de Centros Educativos se hallan reflejados en el artículo “Tendencias Internacionales en Políticas Educativas” del profesor Francesc Pedro (Revista Via-13 del Centro de Estudios Jordi Pujol). Tanto es así que adoptamos como propios los fundamentos científicos explicados en dicho artículo. Ofrecemos seguidamente su texto. click aqui

(3) FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CAMBIO EDUCATIVO. El Registro de Centros Educativos promueve el necesario cambio de modelo Educativo. ¿Cuáles son los fundamentos de este cambio? El artículo “Cambio de Modelo Educativo” (Revista Via-13 del Centro de Estudios Jordi Pujol) del Profesor Enric Roca los define con precisión. Tanto es así que adoptamos como propios todos sus planteamientos educativos y ofrecemos el texto de este importante artículo científico. click aqui

(4) COMENTARIO DE LA SENTENCIA. Comentarios de la sentencia click aqui

(5) TEXTO DE LA SENTENCIA. Texto de la sentencia click aqui