Jueves, 15 noviembre 2012
POLÉMICA DENUNCIAS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

"Los profesionales de Educación no pueden hacer los diagnósticos de alta capacidad"

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Cuenca - Tarancón | R.L.C. 18:36 | 0 Comentarios

Tras la contestación de la Junta, los padres de hijos superdotados que han denunciado consideran que la Inspección de Educación "nunca reconocerá sus errores". Insisten en los graves daños que está causando a los alumnos con altas capacidades el sistema educativo actual.

"Los miembros de los equipos de orientación psicopedagogica de los centros educativos no tienen titulación legal necesaria para poder hacer los diagnósticos de alta capacidad a un alumno, además el sistema educativo carece de las competencias sanitarias para ello como marca la ley". Ésta es la aclaración de los padres de Tarancón que han puesto varias denuncias ante el Juzgado por considerar que sus hijos están siendo tratados de manera irregular, e incluso, en algunos casos, sufriendo acoso. Después de que la Junta haya asegurado que estos alumnos, según los padres con altas capacidades, "no han sido diagnosticados como alumnos con sobredotación intelectual", insisten en que "la ley prohibe que los profesionales de los centros puedan hacer un diagnóstico y tampoco la Consejería de Educación".

En este sentido, los padres explican que "los equipos de orientación solo pueden hacer la fase previa al diagnóstico clínico, que es la evaluación psicopedagógica y dependiendo de su resultado tomar las medidas oportunas". También aclaran que "ellos no dan medicación", pero mantienen que "están derivando a las familias a los centros de salud mental en busca de diagnóstico, que nada tendrá que ver con sus capacidades cognitivas y emocionales". Los padres afectados consideran, en base a expertos en la materia y a su experiencia propia, que "el sistema educativo no está bien para todos los chicos, a la Administración no les interesa reconocerlos como de altas capacidades por la cantidad de errores que cometen con ellos y el malestar psicológico que sufren".

En cuanto a los casos reales que han sido denunciados en Tarancón, uno en el IES "La Hontanilla" y otros tres en el colegio Nuestra Señora de la Merced, especifican que "contamos por ejemplo con el diagnostico de superdotación de un centro privado, pruebas que se realizaron a un alumno ante su fracaso escolar, la Inspección de Educación no lo reconoce y su potencial no se convierte en rendimiento al estar mal tratados por el sistema educativo. Desde el equipo de orientación se derivó a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que optó por medicarlo, y en el colegio se derivó a programas de atención a la diversidad, con la conclusión de que debía repetir curso". En general, estos padres afectados con hijos con altas capacidades significan que "la Inspección de Educación no reconocerá nunca sus errores, ni el acoso al que se ven sometidos este tipo de alumnos, pues con tan graves errores nunca su potencial podrá convertirse en rendimiento, viven su proceso escolar como una tortura, también las familias, por el constante sufrimiento que estas situaciones nos generan".

Critican que se "oculte u omita" que existen centros especializados en el diagnóstico de altas capacidades, cuyos profesionales sí cuentan con todas las titulaciones legales. Asimismo, alertan de que "se están vulnerando varias leyes, como la Ley de Autonomía del Paciente o la Ley de Defensa de la Competencia". Apelando a los expertos, argumentan que los científicos explican que derivar a niños posiblemente superdotados o de altas capacidades -que se sienten diferentes a sus compañeros sin conocer en qué consiste su diferencia- a centros de niños con patologías psíquicas suponer situar a estos alumnos en grave riesgo de contraer el Síndrome de Difusión de la Identidad. Además, subrayan que el sistema educativo "en ningún caso puede situar a los alumnos en riesgo para su salud psíquica, estas prácticas requieren la inmediata interposición de una denuncia judicial, incluso con reclamación de cantidad económica por daños y perjuicios", aunque afirman que no hay cantidad alguna que pueda resarcir en su totalidad "los graves daños que las derivaciones o tratamientos y conductas erróneas producen en estos niños".

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