REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES BASADAS EN LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO QUE FOMENTAN LA ESCUELA INCLUSIVA

La siguiente relación de documentos y bibliografía es una selección basada en el modelo que propone Pere Pujolàs Maset para estructurar el aula de forma cooperativa y poder atender a la diversidad presente en las aulas de forma que todos los alumnos y alumnas puedan aprender.



LO BÁSICO PARA EMPEZAR A CONOCER Y ACTUAR

LIBROS:

PUJOLÀS, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona (Málaga): Aljibe.

PUJOLÀS, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro

Comentario: Los libros de Pujolàs, P. explican la teoría que sustenta su modelo de implementación del Aprendizaje cooperativo.

ABAD, M. y BENITO, Mª L., Coord. (2006). Como enseñar junt@s a alumnos diferentes: Aprendizaje cooperativo. Experiencias de atención a la diversidad para una escuela inclusiva. Zaragoza: Gobierno de Aragón

Comentario: El libro aúna 20 experiencias de aula cooperativa realizadas en diferentes etapas educativas por profesores de Aragón. Es una buena ayuda para conocer como los docentes realizan el proceso de cambio metodológico hacia el Aprendizaje Cooperativo en realidades educativas muy diferentes.

DOCUMENTOS Y ARTÍCULOS:

PUJOLÁS, P. (2003): La escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Resumen de los capítulos 1 y 2 del libro: Pujolàs, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro

PUJOLÁS, P. (2003): Aprendizaje cooperativo. Algunas ideas prácticas. Documento de trabajo. Resumen de los capítulos 3 y 4 del libro: Pujolàs, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro

Comentario: El Primer documento introduce en los postulados de la escuela inclusiva y en el equipo de trabajo cooperativo, el segundo explica como se organiza el trabajo cooperativo en el aula proponiendo fichas que lo operativizan. También explica las estructuras cooperativas complejas (TAI, Rompecabezas Grupos de Investigación...).

PUJOLÀS, P. (2005): Aprender juntos alumnos diferentes (1). El “qué” y el “cómo” del aprendizaje cooperativo en el aula. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

Comentario: Recuerda conceptos anteriores y como novedad introduce la delimitación conceptual entre Dinámicas de Grupo, Estructuras y Técnicas Cooperativas y desarrolla las siguientes con actividades para aplicar en el aula:

Añade además una posible secuencia a seguir para la implementación del aprendizaje cooperativo en el aula.



PUJOLÀS, P. (2003): Programa para enseñar a trabajar en equipos cooperativos en la enseñanza Secundaria Obligatoria. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

Comentario: Es una batería de Actividades para mostrar en qué consiste y cómo se puede mejorar el trabajo en equipo. Muy útiles para realizar antes de estructurar el aula de forma cooperativa. Algunas de las actividades que incluye se pueden aplicar en Educación Primaria.

PUJOLÀS, P., y otros (2005): Monográfico El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Pedagogía, núm. 354. pp. 51-83. (abril 2005)

Comentario: El artículo introductorio justifica de nuevo el cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo. El monográfico incluye 6 experiencias desarrolladas en diferentes etapas de cómo se aplica el Aprendizaje Cooperativo en las aulas. Entre ellas destacan las siguientes por haber sido realizadas por profesorado de Aragón: En Educación Infantil “Aprendizaje democrático a temprana edad” de Verónica Cárceles y Blanca Faci. En Educación Primaria “Una forma de inyectar vida a la escuela” de Nadia Aguiar y Concepción Breto y en Educación Secundaria “Enseñamos y aprendemos juntos” de Mª Luz Benito y Valentín Borra.



OTROS RECURSOS

JET-Uvic

http://www.uvic.es/fe/recerca/ca/psico/jet.html

Comentario: Es un juego diseñado para aplicar la técnica TGT (Teams-Games-Tournaments). El diseño del juego permite al docente realizar preguntas sobre los contenidos curriculares que él decida. Se puede descargar desde la dirección indicada

ABAD, M. y otros (2004): Jornadas Provinciales Como enseñar juntos a alumnos diferentes: Aprendizaje Cooperativo. 26 y 27 de noviembre. Zaragoza: CPR1 y Gobierno de Aragón.

Comentario: Es un CD que incluye artículos sobre 14 experiencias educativas de Aprendizaje Cooperativo de profesores de Aragón y la conferencias de PUJOLÀS, P. titulada “Tres reflexiones sobre la educación en valores, a propósito del aprendizaje cooperativo”. Se distribuye desde el CPR Zaragoza I, previa solicitud.

Observación: Las referencias señaladas como documentos de trabajo se pueden descargar de las siguientes páginas:

http://www.maestrosdeprimaria.com y http://www.uvic.es



PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA Y COLABORAR EN LA DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

ABAD, M. (2005). Aprendizaje cooperativo el reto de la inclusión. Material para la participación en el proyecto de Innovación Autonómico.

http://www.maestrosdeprimaria.com

Ruta: artículos y documentos: aprendizaje cooperativo: Aprendizaje cooperativo el reto de la inclusión. Material para la participación en el proyecto de Innovación Autonómico: entrar y descargar material

Comentario: Material colgado de la Web indicada dirigido a docentes que están realizando experiencias de Aprendizaje Cooperativo y que quieren formar parte de un colectivo de profesores que esta trabajando y ayudándose mutuamente para aprender y desarrollar esta línea de atención a la diversidad. Como marco se ha diseñado este Proyecto de Innovación colgado de la Web y con archivos numerados que incluyen:

Las Normas de Participación en el Proyecto de Innovación que como requisitos piden elaborar un diario de sesiones y un informe escrito de la experiencia realizada; Los documentos de apoyo teórico elaborados por Pujolàs, P (relación de ellos en esta bibliografía). Ejemplificación de un diario de sesiones elaborado por Breto, C.; El Paquete de actividades que incluye el “Programa para enseñar a trabajar en equipos cooperativos en la enseñanza secundaria obligatoria” de fácil aplicación en el aula y el juego Jetuvic con instrucciones de uso.

Los profesores que participan en el Proyecto colaboran con la difusión del modelo siendo ponentes de sus experiencias en las sucesivas ediciones de Jornadas que anualmente y sobre el tema se organizan.

ABAD, M., AGUIAR, N., BENITO, Mª l., BRETO, C., TALLÓN, M., y otros. Tutorización y acompañamiento en el desarrollo de experiencias de Aprendizaje Cooperativo.

http://www.educaragon.org

Ruta: foros: aprendizaje cooperativo: entrar y participar

Comentario: Al foro se accede desde la página indicada siguiendo la ruta. El foro es un marco de comunicación info-cooperativa entre los docentes que se quieren iniciar o están realizando experiencias de aula inclusiva basadas en los principios del aprendizaje cooperativo. A través del foro y basándose en la técnica Tutoría entre Iguales (Peer Tutoring) se proporciona tutorización, acompañamiento, apoyo, nuevas ideas y recursos. También se informa de las últimas novedades (libros, conferencias…) y se mantiene una intercomunicación activa y actual de todo lo que acontece en Aragón en relación al Aprendizaje Cooperativo.



PARA RECORDAR, AMPLIAR Y PROFUNDIZAR EN LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO QUE FOMENTAN LA ESCUELA INCLUSIVA

LIBROS Y ARTÍCULOS DE REVISTAS:

DÍAZ-AGUADO, M.J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Cuatro volúmenes y dos vídeos. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de trabajo y asuntos Sociales.

GARDNER H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidos Ibérica, S.A.

GARDNER H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples (2ª Ed.) F.C.E. México.

GUIX, D. y SERRA, P. (1997): "Los grupos cooperativos en el aula, una respuesta al reto de la diversidad en la Educación Primaria" en Aula de innovación educativa, núm. 59, pp. 46-48.

HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992): La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó/ICE

JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T. y HOLUBEC, E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

OVEJERO, A. (1990): El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

PUJOLÀS, P. (2004): “Tres reflexiones sobre la educación en valores, a propósito del aprendizaje cooperativo” en Jornadas Provinciales 26 y 27 de noviembre de 2004 Como enseñar juntos a alumnos diferentes: Aprendizaje Cooperativo. CPR Zaragoza I y Gobierno de Aragón. pp. 20-30

PUJOLÀS, P. (2004): “Contribución de las TIC al Aprendizaje Cooperativo” en 4ªs Jornadas: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Internet en el centro educativo. Zaragoza (30 de junio, 1 y 2 de julio). Gobierno de Aragón.

PUJOLÀS, P. (2002): Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

PUJOLÀS, P. (2002): El aprendizaje cooperativo: Algunas propuesta para organizar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

PUJOLÀS, P. (2002): “Enseñar juntos alumnos diversos es posible” en Cuadernos de Pedagogía, núm. 317, pp84-87(Octubre de 2002).

PUJOLÀS, P. (1997): “Los grupos de aprendizaje cooperativo. Una propuesta metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad” en Aula de Innovación Educativa, núm. 59, pp. 41-45.

PUJOLÀS, P. (1999): “Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la ESO” en Revista de Educación Especial, núm. 26, 43-98.

SERRANO, J.M., y CALVO, M.T. (1994): Aprendizaje cooperativo. Técnicas y análisis dimensional. Murcia: Caja Murcia Obra cultural.

SERRANO, J.M., GONZÁLEZ-HERRERO, M.E. (1996): Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula?. Murcia: DM.

SPENCER KAGAN (2004). Win-Win Discipline. Kagan Publishing: California, San Clemente.

SPENCER KAGAN (1998). Multiple Intelligencesª. Kagan Publishing: California, San Clemente.

SPENCER KAGAN (1997). Cooperative Structures for Teambuilding. Kagan Publishing: California, San Clemente.

SPENCER KAGAN (1995). Cooperative Structures for Classbuilding. Kagan Publishing: California, San Clemente.

SPENCER KAGAN (1992). Cooperative learning. Kagan Publishing: California, San Clemente.

STAINBACK, S. i STAINBACK, W. (1999): Aulas inclusivas. Madrid: Narcea. (Original del 1992).



PÁGINAS EN INTERNET

http://www.uvic.es/ca/inici.html

Ruta: Centres/Facultats: Facultat d’Educació: Laboratori de Psicopedagogia

Comentario: Página de la Facultad en la que trabaja el Dr. Pere Pujolàs. En ella se pueden encontrar documentos y recursos como el Juego JET-Uvic. También se puede establecer contacto con él.

http://www.iasce.net

Comentario: Página de la Asociación Internacional para el estudio de la Cooperación en la Educación. Hay artíc ulos, recursos y materiales sobre el aprendizaje cooperativo (sólo en inglés).

http://www.kaganonline.com/

Comentario: Página del Dr. Spencer Kagan que introduce en el uso de las estructuras simples para usar en las aulas cooperativas (sólo en inglés).

http://www.Jigsaw.org

Comentario: Pagina oficial de la técnica del Jigsaw conocida como la técnica del rompecabezas. Permite conocer su origen, aplicación e información sobre la misma (en varios idiomas incluido el español)

http://www.maestrosdeprimaria.com

Comentario: Página creada por los asesores de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Zaragoza que incluye una amplia variedad de recursos sobre diferentes temas educativos. Desarrollan especialmente tres líneas de trabajo: el constructivismo, la lectura y el aprendizaje cooperativo. De estas líneas prioritarias hay documentación para formarse y profundizar.

http://www.LauraCandler.com

Comentario: Como docente Laura Candler utiliza muchas actividades de aprendizaje cooperativo que nos enseña en su página (sólo en inglés).

http://www.howardgardner.com/

Comentario: Web de Dr. Howard Gardner muy conocido por su contribución a la psicología con el concepto y desarrollo de las inteligencias múltiples (sólo en inglés).



A: PRIMERA FASE: ME INFORMO

1. Lectura de documentos:

Nota: Se pueden sustituir los documentos por la lectura del libro Pujolàs, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro



2. Tiempo para la toma de decisiones. Tiempo que se ha de conceder el docente para asegurarse que está dispuesto al cambio. Es conveniente realizar lecturas sobre cómo otros profesores han puesto en práctica experiencias en sus aulas.



3. Fomento del interés entre los alumnos para aprender en equipo. De forma simultánea a las lecturas anteriores se pueden aplicar ya en el aula las actividades del Programa.



4. Tutorización y acompañamiento. Es esta fase es muy eficaz realizar consultas al foro de dudas e inquietudes antes de empezar la experiencia.



5. Recomendable. Suele ser muy conveniente reunirse en Grupos de Trabajo o Seminarios con otros compañeros para comentar los contenidos y las posibilidades de poner en marcha una experiencia de Aprendizaje Cooperativo.



B: SEGUNDA FASE: ME DECIDO/ NOS DECIDIMOS

6. Condiciones imprescindibles:



7. Planificación de las primeras sesiones. Imprescindible saber que se va a realizar durante las primeras sesiones: ¿cómo voy a constituir los equipos de trabajo?, ¿qué actividades realizaré para ello?, ¿cómo roles serían convenientes?, ¿qué responsabilidades corresponden a un rol?, ¿utilizo estructuras simples?, ¿qué técnica voy a utilizar?...



8. Registro de la planificación en Diario de Sesiones. El Diario de Sesiones es un elemento valioso que permite escribir en él sin demasiada sistematicidad todo lo que acontece en la puesta enmarca y desarrollo de la experiencia. Permitirá más adelante reflexionar sobre la práctica docente y aprender de nuestro trabajo. Costoso de empezar por la falta de hábito, es un elemento muy valioso e imprescindible cuando se adquiere práctica. Para más información consultar:



9. Tutorización y acompañamiento. No olvidar que se dispone del foro para realizar consultas, preguntar dudas e inquietudes y también contar que se está haciendo así como la buena marcha de la experiencia.



10. Uso del Jet-Uvic. El juego se puede aplicar en caso de se realice la técnica TGT (Teams-Games-Tournaments). No es obligatorio ni imprescindible, pero es un buen recurso.



11. Importante: No olvidar la planificación de todas y cada una de las sesiones la primera vez que se realiza la experiencia.



12. Realizar el Informe Escrito: Al finalizar resulta muy recomendable realizar el informe escrito de la experiencia (Ver ABAD, M. (2005). Aprendizaje cooperativo el reto de la inclusión. Material para la participación en el proyecto de Innovación Autonómico. pág. 3 de este documento). Esto permite varias cuestiones:



C: TERCERA FASE: ME CONSOLIDO

13. Nuevas experiencias de Aprendizaje Cooperativo: El docente incorpora esta forma de trabajo en su forma de enseñar ya sea en sesiones semanales o en todas sus clases .



14. Profundización de conceptos: Lectura de los artículos y libros de la relación propuesta o de otros relacionados con el tema.



15. Miembro experto del grupo: Se pasa a formar parte del grupo que tutoriza y acompaña a otros docentes.



16. Actualización permanente y progreso del modelo: La investigación en el tema es uno de los pasos que tiene que dar el profesorado.



Observación: Si tienes alguna duda sobre lo que aquí se propone pregunta en el CPR de tu ámbito.

Marifé Abad

ASESORÍA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ENERO 2006